Contraste estar, haber y ser para expresar existencia y localización en el espacio
¡Hola a todos! Les presento mi cápsula de aprendizaje.
La actividad está pensada para estudiantes universitarios italianos de nivel A2, sus edades comprenden entre 19 y 24 años y cursan el primer año de carrera. El objetivo es trabajar el contraste entre el verbo estar, haber y ser para expresar existencia y localización en el espacio. Dichos verbos son de por sí verbos problemáticos para la mayoría de estudiantes de español como lengua extranjera, especialmente, para aquellos cuya lengua materna no presenta equivalencias en el uso con la lengua meta. Esta dificultad se hace mayor ya que estos verbos cuentan con algunas características que los distinguen de los demás verbos del español; es decir, no nombran ninguna acción o proceso, tienen un contenido léxico mínimo y también son verbos que funcionan como auxiliares.
Espero que la explicación sea útil para interiorizar estos contenidos.
Pueden ver la versión interactiva en el siguiente enlace:
Hola, Yeni:
ResponderEliminarHas hecho muy buena presentación del problema: ser/estar/hay. Te has basado en la gramática cognitiva para explicar este problema. Me parece una exposición clara, con buenos ejemplos. Podría llevar tu presentación a mis clases cuando me toca hablar de este problema.
¡Enhorabuena y gracias!
Se me ha olvidado comentar si cambiaría algo en tu trabajo. A lo mejor, añadiría más ejemplos y lo presentaría de manera más esquemática, pero mi pensamiento funciona así, por eso.
EliminarUna vez más, ¡gracias por tu trabajo!
Gracias por tus sugerencias, es una buena idea aportar más ejemplos.
EliminarGracias Maya, me alegra mucho que te haya resultado útil.
ResponderEliminarHola Yeny. Me ha gustado mucho tu trabajo. Me gustaría explorar más esta herramienta para realizar presentaciones como las que tú has realizado. Al tratarse de una presentación "animada", trabajaría los tiempos, de tal forma que permitiera al estudiante su lectura. Entiendo que se puede pausar, pero creo que debería haber un mínimo de tiempo que permitiera su lectura. Llevaría esta presentación a mis estudiantes de A2 del Liceo. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminar