lunes, 28 de marzo de 2022

Aportación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras


No cabe duda que las nuevas tecnologías han abierto una ventana al mundo y ello ha tenido repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad. El mundo de la enseñanza de lenguas extranjeras también se ha beneficiado de todo el abanico de herramientas que nos brindan. Gracias a la tecnología, la comunicación se ha vuelto más sencilla, permanente y ubicua. Nos permite comunicar con mucha más gente de la que podamos conocer en nuestra vida ya que se han acortado las distancias, también estamos expuestos a grandes cantidades de información en tiempo real y podemos aprender desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

Además, es indudable que el uso de las nuevas tecnologías tiene un impacto claro y definitivo en el aprendizaje de lenguas extranjeras aunque estos beneficios no son automáticos ya que deben existir algunas condiciones para que ello sea posible. En este proceso el rol del profesor es clave porque actúa como facilitador y mediador, pone estos instrumentos al servicio de la interacción significativa y para promover una reflexión crítica entre los estudiantes. El objetivo es crear mayor implicación por parte de ellos y que aprendan de manera recreativa atendiendo a sus necesidades e intereses. Sin embargo, el simple uso de estos instrumentos no es suficiente para mantener una mayor motivación o implicación; ello debe acompañar una adecuada planeación del curso, definición clara de los objetivos, desarrollo coherente de actividades y selección de contenidos significativos.

En resumen, gracias a las nuevas tecnologías los alumnos tienen la posibilidad de usar diferentes recursos y fuentes que facilitan su aprendizaje, pasan de ser sujetos pasivos a sujetos activos porque se promueve el auto-aprendizaje y la auto-evaluación. También se fomenta el trabajo colaborativo, se da una retroalimentación inmediata y se tiene acceso a información variada que permite desarrollar la competencia intercultural en el estudiante.


10 comentarios:

  1. Hola Yeny, de acuerdo contigo, la tecnología ha abierto una nueva ventana de posibilidades al mundo, por ejemplo nosotros, estudiamos un máster de diferentes partes del mundo de forma simultánea, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de la tecnología.

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    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo. Esto se ha visto también en los congresos, conferencias, etc. Antes solo podían asistir los que estaban presentes en el lugar en el que se celebraban. Ahora podemos asistir desde cualquier parte del mundo gracias a la tecnología.

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    2. Gracias Carolina por tu comentario. Así es, tenemos la posibilidad de estudiar e interacturar desde lugares diferentes. Pensar que hace veinte años esto era impensable.

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  2. Hola, Yeny. Me ha encantado tu reflexión. Coincido contigo en que el empleo de las TICs no es un fin en sí mismo, sino que son una herramienta a incorporar en clases planificadas a conciencia, con objetivos definidos, seleccionando los contenidos y diseñando las actividades de manera clara.

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    1. Gracias por tu comentario. Claro, es importante que tengamos nuestro objetivos bien definidos antes de utilizar cualquier herramienta en el aula. Los alumnos se dan cuenta cuando hay improvisación o falta de planificación.

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  3. Hola, Yeni: ¡me ha gustado leerte! Me he quedado con una afirmación que has hecho, que comparto: “Gracias a la tecnología, la comunicación se ha vuelto más sencilla, permanente y ubicua” ya que en este punto residen muchas verdades, aunque lamentablemente no son aplicables a todos los contextos, porque no todos tenemos la misma oportunidad de acceso al internet, ni la disposición de equipos para poder echar mano de las TICs, pero seamos optimistas que esta situación mejorará sobre todo en el ámbito educativo y como dice Ian Jukes "Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado".

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    1. Me alegra mucho que te haya interesado. Tienes razón, uno de los desafío de algunas sociedades es vencer esa gran brecha que existe respecto al acceso de algunos sectores más desfavorecidos a las nuevas tecnologías.

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  4. ¡Hola Yeny! Me parece muy interesante tu reflexión, especialmente cuando dices que "promueve el autoaprendizaje o autoevaluación" de los estudiantes, pienso lo mismo, el hecho de que puedan decidir cuándo, por ejemplo, quieren acceder a la información, ver un vídeo o escuchar un podcast, o incluso hacer un test y obtener retroalimentación de manera inmediata, supongo que la posibilidad de que puedan hacerlo de manera lúdica a través de juegos, a veces, también les resulta motivador.

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  5. Hola, Yeni:
    Me han encantado tus reflexiones. Las TICs han cambiado muchísimo tanto el rol del estudiante como del profesor. A ver qué pasará en el futuro.

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  6. Creo que uno de los puntos fuertes de las TICs es la colaboración que suscita. Claro ejemplo es lo que hoy hacemos de leernos y comentar. Me ha gustado los desafíos que planteas y las enormes posibilidades que dejas entrever.

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